Nombre de Lab: I ♥
FK.
Equipo: María Isabel González, Sofía Montoya, Daniel
Montoya, Mauricio Estrada, Gabriel Duque, Juan Miguel Gómez.
Año: 2012
YO AMO… ¿LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA?
“Por qué crees
que se convocan concursos de arquitectura? En los concursos encontrarás el
deseo de cambiar la imagen de un lugar determinado en la memoria colectiva de
una población. Eso no significa qu exista una conspiración o algo por el
estilo, sino más bien que, en última instancia, acontecimientos como el
concurso del Parque Fresh Kills son instrumentos para extender una moral
dominante.” Jhon May “Sobre tecnología,
ecología y urbanismo” Articulo en: “Verb Crisis: Architecture Bogazine” ed.
Actar 2008.
UNA MIRADA SOBRE LA CIUDAD
CONTEMPORÁNEA.
Cuando enmarcamos lo cotidiano, tratamos de entender
el paisaje común de la “ciudad” en términos del ciudadano (que vive en la
ciudad), el colectivo (gestión y administración de su territorio), y las
características físicas (geografía o clima).
Pero si nos preguntamos por la ciudad contemporánea,
estos límites “cotidianos” se expanden y aparecen unas herramientas que nos
hacen fácil la visualización del esquema operativo de territorios que están en
red, y un ciudadano que aprende a construirlas.
Con esta pequeña tesis empezaremos nuestra propuesta
para el concurso LAGI2012 (Land Art Generator Initiative). ¿Cómo desde
Medellín/Colombia podríamos desarrollar una propuesta que resignifique FK “una
montaña de basura en NYC”? Con esta pregunta trataremos de contextualizar una
problemática que está en función del esquema global, “nosotros también tenemos
rellenos sanitarios en Medellín”.
NYFK123
SE UBICA EN EEUU:
Estados Unidos es la sumatoria de historias del mundo
Occidental, con una gran diversidad de capital humano que construye cada vez lo
que significa el sueño Americano, el cual está en declive y se ha encarnado en
una ciudad como New York.
#EEUU_Historia_Inmigraciones
- En 1998 Bill Clinton dijo: “Estados Unidos ha
constantemente sacado su fuerza y espíritu de ola tras ola de inmigrantes […]
ellos han probado ser los más inquietos, los más aventureros, los más
innovadores, y las personas más laboriosas”. Entre 2000 y 2005 casi ocho
millones de inmigrantes ingresaron a los Estados Unidos, y 3.7 millones
entraron ilegalmente.
#EEUU_Paraiso_Consumo.
- La gran depression fue una era crucial para el
desarrollo de los Estados Unidos, grandes problaciones llegando y el gran
problema económico, fue un punto histórico donde se puso en duda el
funcionamiento de su sistema capitalista, por cada rincón del país. El
Expresidente Franklin D. Roosevelt supuestamente quien traería un sistema
socialista a los Estados Unidos.
NYFK123 SE UBICA EN NEW YORK
CITY.
Nuestro proyecto metodológico estudia el territorio de
NYC tratando de entender lo que implica ser ¿ciudad capital del mundo?;
entonces estructuramos una mirada de su sistema operativo (NYC), una ciudad
marcada con “I ♥ NY”, demostrando que todo su entorno es en sí un espectáculo.
“NYC ha
cambiado por estos tiempos la actual administración a una en la cual el
liderazgo de Charles Francis Murphy, quien quiso limpiar NYC de la corrupción y
el crimen heredado de las propiedades, de ser un puerto marítimo. Con este
cambio NYC fue visionado para ser una de las capitales del mundo, reprogramando
su puerto para ser el más importante de todas las Américas. Nueva arquitectura
como la estación de trenes o el edificio Singer, llevó la ciudad a unos nuevos
límites en altura”.
#NYC_Implicaciones.
- NYC creción en importancia como puerto comercial
durante el manejo Británico. También se convirtió en centro de la esclavitud,
con un 42% de los hogares reteniendo esclavos en 1730, más que cualquier otra
ciudad diferente de Charleston, o el estado de South Carolina. Casi todos los
dueños de los esclavos tenían en su poder pocos o algunos servidores
domésticos, pero otros los contrataban para otros trabajos laboriosos.
- La sede de las Naciones Unidas (completado en 1950)
enfatizó la influencia política de NYC, y el ascenso del expresionismo
abstracto en la ciudad precipitó el desplazamiento de París de Nueva York como
el centro del mundo del arte.
- La movida cinematográfica le permitió a NYC tener un
puesto indiscutible como la capital cultural de Estados Unidos. Consolidando
además el Blues y el Jazz como otra característica cultural de la ciudad.
- Al final de 1800’s NYC ya era la ciudad
industrializada por excelencia, por esta razón su rápido crecimiento, además
por la industrialización en muchas ocasiones se hicieron grandes incendios, y
muertes de inmigrantes. La Ultima circunstancia por la cual la modernización y
la industrialización fueron el objeto de las primeras grandes producciones
cinematográficas.
- El desempleo en la gran depresión (1929, 1930, 1931,
1932) creció a un 25% en USA, las ciudades industriales como NYC fueron
bastante afectadas por su crisis. Wall Street hasta la mitad del siglo 20 fue
centro cultural y economías hasta su momento informales.
- El salto poblacional empezó en 1890 con 2’507.414
habitantes, creciendo rápidamente (casí un 50%) entre 1900-1910 con 4’766.833,
a 5’620048 en 1920, y 6’930.466 en 1930, manteniéndose estable hasta 1990 con
7’322.564.
NYFK123
PINTAR LA MONTAÑA DE BASURA
“...no han tenido mucho que
decir que sea relevante y consistente, quizá porque cuando dejas
sin contenido un lugar como Fresh Kills, resulta más difícil volvr a
considerarlo con optimismo. Por muy atractivo y natural que aparezca en las
imágenes digitalizadas o aunque las declaraciones oficiales suenen convincentes
al hablar de su supuesta recuperación, es un lugar absolutamente espantoso, que
revela la horrible realidad del estilo de vida norteamericano, una realidad
cada vez más pronunciada” Jhon May “Sobre tecnología, ecología y urbanismo” Articulo en: “Verb Crisis: Architecture Bogazine” ed.
Actar 2008.
I ♥ FK no está alejado del mundo globalizado, esta es
una estrategia que construye desde el marketing del mismo mundo occidental, si
NYC se representa con “I ♥ NY”, amplificar el paisaje de lo que la ciudad
niega, o “I ♥ FK” es un marketing por la conciencia en el sistema operativo al
cual pertenecemos, y cuestionar nuestro actuar con imparcialidad, ¿Queremos más
naranja? ¿O vamos a hacer algo al respecto?
Es una geografía artificial resultado de la
acumulación de basuras ¿O la acumulación de progreso? Nosotros lo representamos
dándole volumen, organizando en capas de la misma manera a la que el relleno se
le da grosor con basura. La montaña sirve como una base para enmarcar las
dinámicas de la actividad humana, darle color es mostrarla como un código
territorial, es una georeferencia de lo que causa el exceso consumista, “El
mundo naranja”, “un sitio contaminado”.
Estamos creando un faro para reconocer el lugar desde
la ciudad y desde el espacio, la razón es simple, la que enmarcamos (Fresh
Kills) como un territorio de conciencia de lo que somos a diario, es la
oportunidad para crear centros de atención, crear paisaje informal, la
tectónica de la montaña.
NYC habla por sí solo, y FK se resignifica solo cuando
la grama crece y eliminamos la hermosa textura de lo que comemos…al final
“RESIGNIFICAR ES AMPLIFICAR LA MEMORIA DE NYC” “NO OLVIDAMOS LO QUE CAUSÓ FK”.
NOTA:
La investigación para contextualizar el desarrollo de
la propuesta es una lista de hastags (#) para twitter
#EEUU_Inmigration_History
#EEUU_Consumption_Paradise
#NYC_Implications
#NYC_Implications_Concumption_habits
#NYC_ILOVEFK
REFERENCIAS: