2 sept 2012

LAB-03- UP CITY

Nombre de Lab: UP CITY “hablando con la nubes”

...:::ARCHIGRAM:::...lo decía: “Ya no es necesariodejar en manos del diseñador de edificios la determinación de tu entorno,puedes transformarlo tu mismo.”
:::up city::: décadas después, lo asegura.


UP CITY [UC] Con la misión derecolectar, sumar, integrar, unir, participar, mezclar, conformar y/o enfocarla conciencia social, a la autoconstrucción y la configuración de la red globalde comunidades colectivas, se presentan los dispositivos inflables decolonización de terrazas. Una manera de entender que la ciudad se mira tambiéndesde el cielo y que su transformación puede estar cada vez más cerca de lasnubes [utópica y literalmente].
La propuesta se plantea a partir de la arquitectura[arquitectura entendida como la vida misma]; donde una problemática no se puedesolucionar de manera única y aislada, sino en un radio de acción mucho másamplio; donde empiezan a jugar cientos, miles, millones de fenómenos detonantesde relaciones, actividades, mutaciones, cuestiones, disertaciones, que seintegran en la idea de arquitectura colectiva = vida colectiva = ciudad global.

ACTIVITAS [A1] -“Nuestra idea”,se basa en proponer espacios colectivos a partir un imaginario inflable,que recorre el mundo globalizado utilizando escenarios de acción claramenteidentificados, diametralmente marcados, espacialmente definidos: terrazas deedificios habitacionales en desuso y en uso.

 

NUBES [N] -¿Porqué las terrazas? - Eso no es para todo el mundo¡¡¡
[UC] La propuesta quepresentamos no está definida por la realidad, decidimos mirar al cielo y creerque la ciudad puede mutar a partir de la capacidad colectiva de los habitantes;y nos preguntamos: ¿qué mas escenario condensadorde habitantes qué un edificio habitacional? Entendemos que en estemomento están diseñados para responder a la triste y aburrida realidadindividualizarte y utilitarista del sistema actual y por eso le apuntamos aellas para su transformación.

[UC] Estos mismos edificios que separan, aíslan, dividen,fraccionan, se podrán convertir en escenarios de construcción colectiva,teniendo como excusa de intervención las terrazas para dichos experimentos.


[A1] Nosatrevemos a decir, que las terrazas de los edificios habitacionales - en uso ydesuso-  son espacios claramente importantes para la ciudad.

[UC] La construcción deconciencia colectiva se presenta en torno a esos espacios de carácter privadoya que no todos pueden acceder a ellas, en los cuales se puede iniciar lamutación de la ciudad, colectivizando los escenarios habitacionales y susespacios en desuso como las terrazas,

[A1] ¿Para quéespacio público si ni siquiera sabemos utilizar el edificio donde vivimos?


 [UC] Nos imaginamoscolonizar las terrazas donde en la actualidad se dan encuentros furtivos de losmismos habitantes, pero donde la construcción de la idea de comunidad es casinula con respecto al resto de su entorno.
Entendemos las terrazas como espacios para construircomunidad, conciencia espacial, y de ciudad, lugares colectivos,transformables, mutables, públicos, sociales.
La idea de las terrazas no se queda afincada en unlugar en particular, sino que por el contrario, busca integrar en red el restode terrazas, pensando que ésta va a crecer, creer y crear una infinita redglobal de comunidades activas; donde se proponen desde la cotidianidad ycontinuidad espacial, la construcción de imaginarios de ciudad.


[UC] Esta propuestaclaramente está por fuera de los límites racionales de una oficina dearquitectura y urbanismo, ya que no se trata de dar una solución formalespacial a determinada situación, sino que se trata de una propuesta a partirdel ejercicio vivencial, desde la comunidad y para la comunidad.

[UC] Paralelamente a lacolonización de las terrazas, construimos un imaginario utópico de una ciudadinflable global “UP CITY” que recorre la red global de terrazas,recolectando conciencia y construyendo comunidades diversas y activistas, lascuales bajan a la tierra para activar las innumerables terrazas globales. 


[A1] Simplementedigo que Superman es igual que un arquitecto y  Superman podríamos sertodos!!!!

[A1] Podríamospensar en ser responsables de nuestros escenarios habitacionales y hacerconsientes a los arquitectos sobre la idea de habitante, transformación,espacio, carácter, entre otros asuntos claves, así a lo mejor deja de pensar enel cálculo económico ideal y en el dibujo donde todo es posible y donde no haytiempo real. .

[UC] Las historias de súper héroes volando por los aires,naves nodrizas invadiendo la tierra, autos voladores en autopistas espaciales,pasan en este punto a un último plano, ya que lo que interesa en esta propuestaes entrar en el mundo de acciones infladas, fantasiosas, que no intentanmaterializarse para luego ser habitadas.

[A1] Nuestrasacciones son invariablemente colectivas, en escenarios reales: “terrazas”,globales, abandonadas, en desuso o en uso, donde la idea es clara:potencializar las expectativas, necesidades, deseos, intentos, pensamientos,gustos, entre muchas cosas más, de los unos y los otros.

[N] -“Sin límites”
No hay necesidad de ponerlos porque al hacerlo en la“UP CITY”, sería ir en contra de una realidad cotidiana que no está todavíapreparada para delimitar, acoger o materializar una idea así. Se entiende comouna realidad que todavía está deliciosamente volando en las nubes. 


[UC] Imagine por un momento las burbujas que alguna vezhizo con jabón y un pitillo. Bueno ahora piense que esas burbujas no seexplotan, sino que empiezan a ascender de manera contundente y a colonizarterrazas olvidadas, sucias, despojadas de vitalidad, carácter, acción yreacción; a lo mejor es que en realidad esas burbujas bajan y se posan enterrazas como artefactos híbridos de arquitectura dirigible, digerible,cambiante y expandible que permite sumarse a las acciones activistas dearquitectura colectiva, hecha por, para y con el vecino, el amigo, la familia,el conocido, los unos y los otros. ¿Qué le parece?

[N] -UP CITY ¿Eso quées?...

[UC] Claramente no es unaestructura inflable!!!
Es una estrategia territorial de escala global,la cual no se define por una arquitectura inflable estática que ataca elproblema de cobijo y el formalismo estético. Es más bien una decisión a mayorescala y gran complejidad.

[N] ¿Qué pide laciudad?

[A1] Estamos convencidos que pide unasociedad consiente de su espacio y de la mutabilidad que requiere el mismo.Donde haya una clara capacidad de unirse para planificar el futuro de susescenarios comunes.
Nuestroartefacto inflable es autoconstruido, es una estructura inflada por todos,básicamente es nuestra madre nodriza que va por todo el mundo buscandocombustible colectivo que siga inflando la mutación urbana y la evoluciónsocial.
Todos ponemosun poco de algo y materializamos un sueño colectivo con una imagen que no essimétrica, ni armónica, y mucho menos homogénea.

[UC] -UP CITY, es laconfiguración de una comunidad global que duerme, mientras la maquinaria de loreal intenta conciliar el sueño de esta. El inflable recorre el mundo de lossueños, mientras que en la realidad se construye una invitación conceptual aluchar contra un mundo de arquitectura autoritaria, y más bien se busca unmundo de arquitectura colectiva, activista, social, mutable, que se transformay se apropia.

 

[N]En otras palabras, parafraseandoa la Alicia del famoso libro de Lewis Carroll, “Sí yo hiciera mi mundotodo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés,lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería. ¿Entiendes?”  

[A1] Exactamente.
Eso es loque les proponemos, que usted imagine las terrazas, con mucha genteutilizándolas como quieran, sembrando, haciendo fiesta, deporte…etc. Yparalelamente en su sueño siga imaginando las burbujas aterrizando y las milesde ideas que usted desea de un espacio y así empezará a entender el proyecto,porque a lo mejor es lo que usted se imagina, o mejor, imagine lo que podríadejar de ser, lo que no es o lo que quisiera que fuera.

[N] Pienso y pienso y creo que primero hay mucho quesoñar, unir muchos colectivos para representarlo y después crear un lenguajetan diverso como las ideas comunes. Así que le sugiero que se quede mirando unpoco al cielo, vea simplemente pasar las nubes, sentir el aire fresco y esperepausadamente mediante el fino arte de la paciencia, los resultados de lasinapsis de ideas convertidas en construcciones colectivamente globales.
Después deesto la nube simplemente se desintegro...


nota:
TERCER PUESTO EN LA CONVOCATORIA http://urbanactivators.com/ . Cataluña,  España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario