29 dic 2013

LAB-04- I ♥ FK

Nombre de Lab: I ♥ FK.
Equipo: María Isabel González, Sofía Montoya, Daniel Montoya, Mauricio Estrada, Gabriel Duque, Juan Miguel Gómez.
Año: 2012

YO AMO… ¿LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA?
 “Por qué crees que se convocan concursos de arquitectura? En los concursos encontrarás el deseo de cambiar la imagen de un lugar determinado en la memoria colectiva de una población. Eso no significa qu exista una conspiración o algo por el estilo, sino más bien que, en última instancia, acontecimientos como el concurso del Parque Fresh Kills son instrumentos para extender una moral dominante.” Jhon May “Sobre tecnología, ecología y urbanismo” Articulo en: “Verb Crisis: Architecture Bogazine” ed. Actar 2008.

UNA MIRADA SOBRE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA.
Cuando enmarcamos lo cotidiano, tratamos de entender el paisaje común de la “ciudad” en términos del ciudadano (que vive en la ciudad), el colectivo (gestión y administración de su territorio), y las características físicas (geografía o clima).
Pero si nos preguntamos por la ciudad contemporánea, estos límites “cotidianos” se expanden y aparecen unas herramientas que nos hacen fácil la visualización del esquema operativo de territorios que están en red, y un ciudadano que aprende a construirlas.
Con esta pequeña tesis empezaremos nuestra propuesta para el concurso LAGI2012 (Land Art Generator Initiative). ¿Cómo desde Medellín/Colombia podríamos desarrollar una propuesta que resignifique FK “una montaña de basura en NYC”? Con esta pregunta trataremos de contextualizar una problemática que está en función del esquema global, “nosotros también tenemos rellenos sanitarios en Medellín”.

NYFK123 SE UBICA EN EEUU:
Estados Unidos es la sumatoria de historias del mundo Occidental, con una gran diversidad de capital humano que construye cada vez lo que significa el sueño Americano, el cual está en declive y se ha encarnado en una ciudad como New York.
#EEUU_Historia_Inmigraciones
  • En 1998 Bill Clinton dijo: “Estados Unidos ha constantemente sacado su fuerza y espíritu de ola tras ola de inmigrantes […] ellos han probado ser los más inquietos, los más aventureros, los más innovadores, y las personas más laboriosas”. Entre 2000 y 2005 casi ocho millones de inmigrantes ingresaron a los Estados Unidos, y 3.7 millones entraron ilegalmente.
#EEUU_Paraiso_Consumo.
  • La gran depression fue una era crucial para el desarrollo de los Estados Unidos, grandes problaciones llegando y el gran problema económico, fue un punto histórico donde se puso en duda el funcionamiento de su sistema capitalista, por cada rincón del país. El Expresidente Franklin D. Roosevelt supuestamente quien traería un sistema socialista a los Estados Unidos.
NYFK123 SE UBICA EN NEW YORK CITY.
Nuestro proyecto metodológico estudia el territorio de NYC tratando de entender lo que implica ser ¿ciudad capital del mundo?; entonces estructuramos una mirada de su sistema operativo (NYC), una ciudad marcada con “I ♥ NY”, demostrando que todo su entorno es en sí un espectáculo.
 “NYC ha cambiado por estos tiempos la actual administración a una en la cual el liderazgo de Charles Francis Murphy, quien quiso limpiar NYC de la corrupción y el crimen heredado de las propiedades, de ser un puerto marítimo. Con este cambio NYC fue visionado para ser una de las capitales del mundo, reprogramando su puerto para ser el más importante de todas las Américas. Nueva arquitectura como la estación de trenes o el edificio Singer, llevó la ciudad a unos nuevos límites en altura”.
#NYC_Implicaciones.

  • NYC creción en importancia como puerto comercial durante el manejo Británico. También se convirtió en centro de la esclavitud, con un 42% de los hogares reteniendo esclavos en 1730, más que cualquier otra ciudad diferente de Charleston, o el estado de South Carolina. Casi todos los dueños de los esclavos tenían en su poder pocos o algunos servidores domésticos, pero otros los contrataban para otros trabajos laboriosos.
  • La sede de las Naciones Unidas (completado en 1950) enfatizó la influencia política de NYC, y el ascenso del expresionismo abstracto en la ciudad precipitó el desplazamiento de París de Nueva York como el centro del mundo del arte.
  • La movida cinematográfica le permitió a NYC tener un puesto indiscutible como la capital cultural de Estados Unidos. Consolidando además el Blues y el Jazz como otra característica cultural de la ciudad.
  • Al final de 1800’s NYC ya era la ciudad industrializada por excelencia, por esta razón su rápido crecimiento, además por la industrialización en muchas ocasiones se hicieron grandes incendios, y muertes de inmigrantes. La Ultima circunstancia por la cual la modernización y la industrialización fueron el objeto de las primeras grandes producciones cinematográficas.
  • El desempleo en la gran depresión (1929, 1930, 1931, 1932) creció a un 25% en USA, las ciudades industriales como NYC fueron bastante afectadas por su crisis. Wall Street hasta la mitad del siglo 20 fue centro cultural y economías hasta su momento informales.
  • El salto poblacional empezó en 1890 con 2’507.414 habitantes, creciendo rápidamente (casí un 50%) entre 1900-1910 con 4’766.833, a 5’620048 en 1920, y 6’930.466 en 1930, manteniéndose estable hasta 1990 con 7’322.564.
NYFK123 PINTAR LA MONTAÑA DE BASURA
“...no han tenido mucho que decir que sea relevante y consistente, quizá porque cuando dejas sin contenido un lugar como Fresh Kills, resulta más difícil volvr a considerarlo con optimismo. Por muy atractivo y natural que aparezca en las imágenes digitalizadas o aunque las declaraciones oficiales suenen convincentes al hablar de su supuesta recuperación, es un lugar absolutamente espantoso, que revela la horrible realidad del estilo de vida norteamericano, una realidad cada vez más pronunciada” Jhon May “Sobre tecnología, ecología y urbanismo” Articulo en: “Verb Crisis: Architecture Bogazine” ed. Actar 2008.

I ♥ FK no está alejado del mundo globalizado, esta es una estrategia que construye desde el marketing del mismo mundo occidental, si NYC se representa con “I ♥ NY”, amplificar el paisaje de lo que la ciudad niega, o “I ♥ FK” es un marketing por la conciencia en el sistema operativo al cual pertenecemos, y cuestionar nuestro actuar con imparcialidad, ¿Queremos más naranja? ¿O vamos a hacer algo al respecto?
Es una geografía artificial resultado de la acumulación de basuras ¿O la acumulación de progreso? Nosotros lo representamos dándole volumen, organizando en capas de la misma manera a la que el relleno se le da grosor con basura. La montaña sirve como una base para enmarcar las dinámicas de la actividad humana, darle color es mostrarla como un código territorial, es una georeferencia de lo que causa el exceso consumista, “El mundo naranja”, “un sitio contaminado”.
Estamos creando un faro para reconocer el lugar desde la ciudad y desde el espacio, la razón es simple, la que enmarcamos (Fresh Kills) como un territorio de conciencia de lo que somos a diario, es la oportunidad para crear centros de atención, crear paisaje informal, la tectónica de la montaña.
NYC habla por sí solo, y FK se resignifica solo cuando la grama crece y eliminamos la hermosa textura de lo que comemos…al final “RESIGNIFICAR ES AMPLIFICAR LA MEMORIA DE NYC” “NO OLVIDAMOS LO QUE CAUSÓ FK”.
NOTA:
La investigación para contextualizar el desarrollo de la propuesta es una lista de hastags (#) para twitter
#EEUU_Inmigration_History
#EEUU_Consumption_Paradise
#NYC_Implications
#NYC_Implications_Concumption_habits
#NYC_ILOVEFK
REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario