29 dic 2013

LAB-05- REOC.U.P.A.R1952013

Nombre de Lab: REOC.U.P.A.R1952013
Equipo: María Isabel González, Daniel Montoya, Gabriel Duque, Juan Miguel Gómez.
Año: 2013

“…Me encantaría vivir en el TajMahal, en la torre de Pisa, en la estatua de la Libertad, en los jardines de Granada, en el proyecto de Jean Nouvel de la Défense, en las cuevas de Altamira, en San Marco en Venecia, en la plaza de toros de Sevilla: ¿viviríamos mejor en sitios que no fueron pensados para ser habitados?...” Jacques Hondelatte, 1985.

REOC.U.P.A.R1952013
Es básicamente una metodología de diseño, un proyecto de vivienda colectiva latinoamericana, una reinterpretación de la función, disfunción y difusión de la arquitectura. Su interpretación da lugar a un sinnúmero de situaciones singulares y colectivas, las cuales permitan construir comunidad, identidad, uniones, relaciones, coyunturas, disyuntivas  y demás juegos cotidianos, entre los diversos modos de vivir latinoamericano.
La metodología de diseño tiene dos frentes de acción:
  1. Se estudian ejemplos de tipologías modernas y configuraciones espaciales. Las mismas se toman como prototipos de unión e interacción, apareamiento y re organización, dando lugar a sumatorias diversas dentro de nuevos esquemas habitacionales.
  2. La mezcla tropical o el estudio de condiciones latinoamericanas de contexto, permiten pensar en un modelo social que auto à desarrolla, gestiona y construye su espacio. El mismo se muta, transforma. Es por esto que el edificio como propuesta se convierte en una sumatoria de opciones inacabadas, donde la comunidad tiene su participación constante, activa, plena. 
Lógica de la Composición REOC.U.P.A.R1952013:
  • Primer piso = Espacio Público + Comercio + Servicios de Ciudad + Puntos Fijos
  • Escenario Habitacional = Circulación + Espacios Colectivos + Vivienda
Nosotros “…estamos convencidos de que todos los aspectos urbanos y todas las viviendas que se han trivializado son casos específicos, potencialmente capaces de convertirse en territorios excepcionales y diversos entre ellos…” F. Druot

RE – ocupar = es jugar con la geometría propuesta por el C.U.P.A. Algo altamente estimulante que permite convertirlo a partir de un nuevo esquema de ocupación, en un infinito número de situaciones, rituales, acciones, omisiones, y demás indeterminaciones, a partir de las múltiples relaciones entre lo público, lo colectivo, lo privado y lo que hay por medio.

Entendemos que el problema no es de tipologías en la vivienda colectiva. No es simplemente encontrar la manera de solucionar esquemas ya vistos y adoptados, sino más bien rescatar dichos aciertos a partir de nuevas agrupaciones y experimentaciones, para dar lugar a un proyecto habitacional replicable en Latinoamérica, donde la libertad espacial, sea como mínimo sugerida.

Estrategia
La estrategia para afrontar el terreno se basa en 4 puntos:
  1. Entender la trama existente, rectangular y de alta consolidación urbana. Trama y urdimbre de lo cotidiano. La calle, la escuela, el parque, pasar, ver, comprar, re ocupar.
  2. Recuperar el eje de movilidad que estructura las dos porciones del lote actual del C.U.P.A., dándole su valor real a partir de la conformación de espacios comunitarios que permiten las relaciones de propios y extraños, dentro de la concepción del espacio como la multiplicidad de opciones, individuales y colectivas.
  3. Re interpretar es lo mismo que re leer, re pensar, re soñar, re idear, re diseñar la geometría urbana del C.U.P.A. su valor en el lugar y en la memoria, y los nuevos esquemas de habitar propuestos donde las distinciones entre lo público y lo privado, el día y la noche, se presentan como simples situaciones de lo cotidiano, estimulo por lo tanto, de la sorpresa que el espacio puede garantizar.
  4. El esquema geométrico es el del claustro urbano. Se reinterpretan las soluciones habitacionales en términos de la función, el movimiento, lo íntimo, lo exterior, donde el sistema permite lo vivencial desde el individuo, quien enmarca lo público desde su propia concepción del mundo. Al final como lo diría Oscar Niemeyer, estamos convencidos que “la vida siempre es más importante que la arquitectura.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario