29 dic 2013

LAB-06 - DISTOPÍAS COTIDIANAS

Nombre de Lab: METODOLOGÍA GLOBAL – DISTOPÍAS COTIDIANAS

Latinoamérica, un continente heterogéneo imposible de ser definido en una palabra, pero fácilmente abstraído a partir de sus creencias y pasiones: dios y fútbol. Es así como en ésta parte del mundo la moral es tan ambigua como contar con la mayor cantidad de hitos y/o esculturas de representaciones religiosas y a su vez, pedirle a las mismas el apoyo para conseguir que el equipo salga campeón el próximo domingo. 

Nos encontramos con Latinoamérica, un espacio mucho más allá de los límites territoriales, relativamente joven, donde los íconos se ensamblan día a día a las necesidades cotidianas; la colonización europea menguó las ideas ancestrales y la globalización se remite a esta parte del mundo, como un lugar casi impermeable a una crisis que tiene al resto del planeta sumido en una profunda fatiga, la cual prácticamente no afecta en absoluto, la situación latinoamericana, entendida siempre en estado de crisis.

Cartografía – Territorios globales. “Cristo como hito de la ciudad Latinoamericana”.
Podría entonces plantearse la idea del dispositivo, a aquellos elementos que como el Cristo Redentor en Río de Janeiro, tienen la peculiar capacidad de actuar a modo de engranaje entre la persona y su lugar físico y metafísico. Nos jugamos éste planteamiento poniendo a “caminar” esta escultura, pero así como sucedería en Río, podría ocurrir lo mismo en cualquier otra ciudad de Latinoamérica, donde su cristo, su santo, el goleador, y/o su deidad local, constituyen diversos referentes, tanto espaciales como emocionales para sus habitantes. Incluso la idea va más allá de su configuración escultórica, la misma podría llegar a ser un sinnúmero de “megas” estructurales que albergarían instalaciones: habitacionales, educativas, administrativas, deportivas, entre otras. Es jugar con el hito sagrado al mejor estilo mundano. Para llegar a la propuesta, entendimos un territorio – Rio de Janeiro – cargado de su impronta portuguesa, europea y africana, establecido en un país del continente latinoamericano, bendecido entre otros con grandes futbolistas y victorias deportivas. Lo entendimos desde sus condicionantes espaciales, geográficas, culturales, religiosas y constructivas. Allí identificamos, la ciudad funcional y la ciudad situacional. 
  • Ciudad Funcional (alcance operativo): Es la estructura de soporte que permite la competitividad en un mundo global del espectáculo, turismo internacional, tratados de libre comercio, premios internacionales de urbanismo.
  • Ciudad Situacional (alcance simbólico): la ciudad que no es funcional, la ciudad vivida, de auto-gestión, auto-regulación, auto-construcción, el paraíso cotidiano donde se expresa un simbolismo y lenguajes locales. 



Entre estos dos alcances, podríamos decir que se configura la experiencia urbana en un territorio joven como Latinoamérica. Nosotros no negamos que la ciudad necesita intercambio con el mundo, lo que nosotros tratamos de proponer es que esto venga en una relación mucho más simétrica, cuando la identidad local está conscientemente configurada por la ciudadanía. 

“Cities have the capability of providing something for everybody, only because, and only when, they are created by everybody.” J. Jacobs. ESTA ES LATINOAMÉRICA PARA LOS LOCALES, SOLO ENTONCES PARA EL MUNDO DISFRUTAR. “BIENVENIDOS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario